“Cuando nos enteramos de que había un proyecto de construcción de un espacio para deportistas, nuestra comunidad reaccionó. Presentamos una nota al Banco Interamericano de Desarrollo y a otras entidades para avisarles que nos opondremos porque estaban pensando en construirlos en nuestra tierras”, aseguró Margarita Mamaní, cacica de la Comunidad Indígena Diaguita El Mollar (Cidem). Nadie a ciencia cierta sabe si esa fue la razón por la que la edificación del Centro de Entrenamiento en Altura de Tafí del Valle quedó frenado.

“La Angostura es un lugar especial para realizar entrenamiento. Los deportistas de canotaje y de remo permanecen dos semanas, y el trabajo que realizan aquí, les sirven de base para seis meses”, explicó Miguel Quesada, operador turístico que colabora con las delegaciones que eligen Tafí del Valle.

“Trabajamos para evitar que el valle de Tafí sea otro Cadillal”

El ex gobernador Juan Manzur había firmado un acuerdo con el ex ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens para construir ese centro. La Nación, a través de préstamos internacionales, aportaría los U$S4 millones que se necesitaban para realizar la obra. En marzo pasado se hizo un llamado a licitación, pero fracasó porque no se presentó ninguna empresa. “Todo el mundo sabía que nos oponemos porque su construcción hubiera significado un retroceso para nuestro pueblo”, aseguró Mamaní.

El actual secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, cuando visitó la provincia en abril, se mostró interesado en reflotar el proyecto. Sin embargo, habría sugerido que se buscara otro lugar para realizar una menor inversión. Ese sitio, según trascendió, sería la sede del Tucumán Yacht Club, para desarrollarlo allí y ese podría haber sido el motivo para que la Provincia exigiera su devolución. 

En El Mollar se desató una batalla legal por el servicio de la pesca deportiva

Según pudo establecer LA GACETA, dirigentes y empresarios canadienses estarían dispuestos a realizar una inversión para utilizarlo. “Son todos comentarios, no hay nada concreto. Lo único cierto es que exigiremos que se cumplan nuestros derechos, no importa quién venga”, finalizó la cacica de la Cidem.